¿Qué es MEVyT?

El MEVyT es un modelo educativo que tiene como objetivo ofrecer a las personas jóvenes y adultas la educación básica, vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses, por lo cual podrán elegir los módulos que más les interese estudiar, según el nivel correspondiente.

El modelo plantea el tratamiento de los contenidos y temas desde la recuperación de experiencias, saberes y conocimientos de las personas y da prioridad al aprendizaje más que a la enseñanza, porque reconoce que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender, pero que cada persona vive esa experiencia de distinta manera.

De modo particular, el MEVyT pretende que las personas:

Reconozcan e integren formalmente en su vida, las experiencias y conocimientos que ya tienen. Enriquezcan sus conocimientos con nuevos elementos que les sean útiles y significativos para potenciar su desarrollo. Fortalezcan las habilidades básicas de lectura, escritura, cálculo, expresión oral y comprensión del entorno natural y social. Participen responsablemente en la vida democrática del país.

Refuercen las capacidades, actitudes y valores que les permitan mejorar y transformar su vida y entorno, en un marco de legalidad, respeto y responsabilidad. Solucionen problemas en los distintos lugares en que se desenvuelven a partir de la creatividad, el estudio, la aplicación de métodos y procedimientos de razonamiento lógico y científico y la toma de decisiones en forma razonada y responsable. Construyan explicaciones fundamentadas sobre fenómenos sociales y naturales. Busquen y manejen información para seguir aprendiendo.